Historia

LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA, SUS INICIOS, LA ACTUALIDAD

Dr. Ramiro Pando M.

Los antecedentes

Al finalizar la primera mitad del siglo XX se fundaron las primeras sociedades científicas, una de las primeras, la Sociedad Boliviana de Obstetricia y Ginecología.

De acuerdo a la copia legalizada de la Personería Jurídica de la Institución, se establece que fue fundada en la ciudad de La Paz el día 11 de Diciembre de 1946, siendo 35 sus socios fundadores.

“Firmaron el Acta de Fundación los Doctores: Enrique Berrios, Jenaro Maraca, Jenaro Siles, Juan Farah, Roberto Suarez Morales, Germán Hirsch, José Valle Antelo, Héctor Fernández Ferrufino, Blanca Estela de Maure, Adelio del Pozo, Armando Aparicio, Roberto Galindo, Alfonso Quiroga, Edmundo Ariñez Zapata, Donato Gamarra, José Santos Arévalo, Filiberto Oviedo, Carlos Alfredo Rivera, Nicanor Oblitas Vargas, Daniel Palacios, Jorge Ergueta Collao, Daniel Bilbao Rioja, Jorge René Delgadillo, René Coronel, Bruno Boehme, Joaquín López Suarez, Ernesto Mendoza, Joaquín Salcedo, David Siles, Ángel Claros, Benjamín Farah, René Zelaya, Percy Boland, Lidio Arce y David Torres”.

El primer directorio estuvo presidido por el Dr. Enrique Berrios, en tanto que las funciones de secretario general fueron encomendadas al Dr. Roberto Suarez Morales.

Los documentos protocolizados y legalizados relativos a la personería jurídica datan de Octubre de 1947, habiendo sido impulsores de estos trámites 1os Doctores Enrique Berrios, Roberto Suarez Morales y otros, según nos relató el Dr. Walter Peredo Pacheco, Ex-Presidente de la Sociedad.

Al respecto, no todos los fundadores ejercían la especialidad, sin embargo, resultan dignos de mención la unión voluntades y esfuerzos por constituir un núcleo colegiado capaz de promover el desarrollo de especialidad en nuestro país.

Recordemos que en aquel tiempo las posibilidades de efectuar estudios de especialización eran escasas (no existían residencias medicas), tanto que, “en ese entonces el cargo de médico interno de Hospitales era el más preciado, … muchos aprendimos a operar porque todos los casos clínicos iban parar al Hospital de Clínicas”…

Como las funciones asistenciales y las de docencia se encontraban muy relacionadas, el Dr. E. Berrios era Jefe de Servicio Ginecología en el Hospital de Clínicas y Catedrático de Ginecología en la Universidad Mayor de San Andrés, razón por la cual, las reuniones de la flamante Sociedad se realizaban en ese servicio, bajo la modalidad de “reuniones clínicas”, que se llevaban a cabo cada 15 días y en ocasiones cada semana.

Primer Congreso de Ginecología y Obstetricia (14 -18 de Julio 1966)

Al promediar los años 60, surgió la necesidad de “darle mayor carácter científico a la sociedad”, es así que a la cabeza del Dr. Walter Peredo Pacheco que fue elegido como Presidente, se organiza el Primer Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia, contando con la colaboración de los Doctores. William Muller, Raúl Alcazar, Benjamín Aramayo y otros.

El Congreso se sumó a los actos de las efemérides paceñas, habiéndose inaugurado el 14 de julio a horas 17:00, en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés.

Cabe destacar que la asistencia de profesionales fue masiva, habiéndose contado con la participación de personalidades tales como el Profesor Dr. Guillermo Di Paola, entonces titular de la cátedra de Ginecología de la Universidad de Buenos Aires y el Dr. Ernesto Hinz, entre otros profesores invitados.

La importancia de este evento científico fue tal que contó con la asistencia del Ministro de Salud Publica de entonces, Cnl. Carlos Ardiles, quien en su discurso de inauguración resaltó la importancia de “defender la maternidad, así como apoyar la natalidad”.

El Dr. Peredo Presidente Ejecutivo del Congreso, en su discurso, recalcó que “la organización del Congreso era en favor de las mujeres bolivianas”, a quienes dedicó la siguiente proclama: “…mujeres de Bolivia esta justa científica se ha organizado con el corazón y el pensamiento puestos en vosotras…” insignes palabras que orientan y constituyen el espíritu de todos los congresos que se organizan en nuestro país.

Los temas oficiales de ese primer Congreso fueron dos: en ginecología, cáncer uterino y en obstetricia, embarazo prolongado. Entre las conferencias más importantes resaltaron las siguientes: parto post cesárea (Dr. W. Muller), embarazo ectópico (Dr. Félix Sahonero), mola ciatiforme (Dr. Benjamín Aramayo), injerto de ovario (Carlos Arze), esterilidad femenina sicógena (Dr. Raúl Alcazar), causas de esterilidad (Alcides Rodríguez), etc. Di Paola hizo hincapié en los resultados del tratamiento del carcinoma cervical, Hinz por su parte abordó la planificación familiar y el problema demográfico en el mundo.

Las reuniones continuaron en el Auditorio del Hospital Obrero y en las instalaciones de la Confederación Medica Sindical de Bolivia (COMSIB).

En este Congreso se eligió a la nueva Mesa Directiva de la Sociedad Boliviana de Ginecología y Obstetricia, conformada del siguiente modo:

PRESIDENTE: Dr. Walter Peredo Pacheco.
VICE-PRESIDENTE: Dr. Julio Z. Espinoza
SECRETARIO GENERAL: Dr. Raúl Alcázar V.
SECRETARIO DE HACIENDA: Dr. Walter Pareja F.
SECRETARIO DE PRENSAY PROPAGANDA: Dr. Alcides Rodríguez
VOCALES: Dr. Pastor Sangueza y Dr. Melciades Arce.

Primera Consultiva

Sc realizó entre el 29 y 30 de Abril (1967) en la ciudad de Santa Cruz. Los temas tratados fueron:

Revisión de los estatutos de la Sociedad, jerarquización de la especialización en Bolivia, además de haberse considerado el temario del Segundo Congreso de Ginecología y Obstetricia.

Primer Curso Internacional

Un nuevo hito fue alcanzado antes de finalizar el año (1967), en la ciudad de La Paz, se realizó el curso: “Terapéutica aplicada a la ginecología y obstetricia“, con temas como: biosíntesis de los esteroides ováricos, métodos para regular la fertilidad y otros. Entre los profesores extranjeros invitados se encontraban: Nicholson, Enviere y Hinz de Argentina.

Primera Consultiva Nacional

Al año siguiente (1967) se realizó la “Primera Consultiva Nacional” en la ciudad de Santa Cruz los días 29 y 30 de abril, En esa oportunidad se revisaron los Estatutos de la Sociedad, se trató sobre la jerarquización de la especialización en Bolivia y el temario del Segundo Congreso Nacional, el mismo que debía centrar su atención a: lesiones benignas del cérvix uterino, complicaciones urológicas en cirugía ginecológica, traumatismos del canal del parto, estudio preliminar sobre planificación familiar en Bolivia, congreso que se llevaría a cabo en Cochabamba del 3 al 7 de agosto de 1968.

Congresos nacionales llevados cabo

A la fecha, son diecinueve los congresos nacionales de la especialidad llevados a cabo en el país, en todos ellos se abordaron temas de relevante importancia para la salud de las madres y niños bolivianos, sus conclusiones y recomendaciones han promovido cambios trascendentes en la política de salud del Estado a través del tiempo.

Las ciudades y el año en los que se llevaron a cabo fueron:

I Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia. Sede La Paz, 1966.
II Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia. Sede Cochabamba, 1968.
III Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia. Sede Sucre, 1971.
IV Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia. Sede Santa Cruz, 1975.
V Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia. Sede La Paz, 1977.
VI Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia. Sede Cochabamba, 1979.
VII Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia. Sede La Paz, 1983.
VIII Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia. Sede Potosí, 1985.
IX Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia. Sede Sucre, 1987.
X Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia. Sede Trinidad – Beni 1989.
XI Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia. Sede Oruro, 1991.
XII Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia. Sede Tarija, 1993.
XIII Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia. Sede Santa Cruz, 1995.
XIV Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia. “Congreso Bodas de Oro”. Sede La Paz, 1997.
XV Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia. Sede Cochabamba, 1999?
XVI Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia FLASOG. Sede Santa Cruz, 2003
XVII Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia. Sede Potosí, 2005
XVIII Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia. Sede Sucre, 2007
XIX Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia. Sede Trinidad – Beni, 2009

El Próximo Congreso Nacional

Han transcurrido 63 años desde la fundación de la Sociedad Boliviana de Ginecología y Obstetricia, se han realizado diecinueve Congresos Nacionales, otras tantas Consultivas Nacionales, innumerables cursos, conclusiones y recomendaciones trascendentes para el país de las cuales me permito destacar una de las muchas que se propusieron en tantas y tantas asambleas nacionales de congreso: (La Paz 1977): “se pidió al Gobierno de la Nación, la elaboración de políticas de protección al binomio madre – niño. Además de instaurar la atención gratuita a la mujer embarazada y la implantación de programas de detección temprana del cáncer cervical en todos los departamentos del país”…

Ahora con orgullo y admiración para aquellos socios envejecidos en tantas y tantas luchas y rejuvenecidos por tantos y tantos logros, podemos proclamar nuevamente: “…mujeres de Bolivia esta justa científica se ha organizado con el corazón y el pensamiento puestos en vosotras…”

Rumbo al XX Congreso Boliviano de Ginecología y Obstetricia. Oruro 2011…